lunes, 25 de enero de 2016

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE CASTA PARTICIPO EN EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ (AMPE) EN TRUJILLO

Dicho evento se realizó en la hermosa ciudad de Trujillo sede del Congreso Nacional Ordinario del AMPE 2015. El lugar elegido para los tres días de encuentro es el hotel 5 estrellas Costa del Sol, ubicado en la exclusiva Urbanización El Golf.
En dicho evento se contó con la participación, de alcaldes, funcionarios ediles, autoridades de gobiernos regionales y nacionales, profesionales y empresarios.

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el gerente general, Ismael Iglesias, indicó que los temas que se abordaron es sobre Seguridad Ciudadana, prevención de desastres naturales, inversión pública, cooperación interinstitucional.

Asimismo, Ampe tiene pendiente la respuesta del gobierno al Acta de Huánuco, documento firmado por todos los alcaldes al concluir el Congreso Extraordinario que se llevó a cabo el 18 y 19 de setiembre en Huánuco y que fue la primera convocatoria a un gran encuentro realizada por la actual gestión.

Por otro lado el Alcalde Cástulo Obispo Bautista manifestó que los puntos más importantes de la referida Acta son la solicitud al presidente y al Congreso de la República de asignar más recursos económicos a los gobiernos locales para el año 2016, con un incremento del 20% con respecto al año 2015, es decir, mucho más que los S/.14,858 millones designados.

Así mismo, se exige una verdadera descentralización fiscal, lo que significa la transferencia de responsabilidades y competencias fiscales relacionadas con los ingresos y los gastos públicos del gobierno nacional a los gobiernos locales.

En el Congreso de Huánuco el Ampe aprobó que los requisitos para poder concursar al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) sean accesibles y flexibles para la ejecución de los proyectos de inversión, y que no exista la contraprestación de parte de los gobiernos locales.


También se propone la modificación de los indicadores para la distribución del Foncomun y el canon minero, donde se le dé prioridad a los índices de pobreza, cantidad poblacional y zonas rurales. Junto con ello, se solicita la realización de un censo de población y vivienda que actualice datos estadísticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario